El universo de la impresión 3D y el filamento 3D

Antes de explicaros qué son los filamentos y dónde comprar filamento 3D, vamos a introducirnos un poco en la historia del mundo 3D y todos sus conceptos.

La impresión 3d es un proceso de creación de objetos tridimensionales mediante la adición de un material (plástico) en capas, para ello se usa los datos de un modelo digital 3D.

Gracias a la impresión 3D se pueden llevar a cabo objetos de casi todas las formas usando las nuevas tecnologías que han sido llevadas al ámbito industrial como al doméstico.

La complejidad y la libertad de diseñar son dos de las ventajas que permite la impresión 3D al usuario pudiendo así crear formas y partes complejas que son mucho mas complicadas de llevar a cabo con los medios tradicionales.

La customización y personalización son dos de las tres claves que llevan a la impresión 3D domestica e industrial al éxito, ya que no se necesitan  herramientas ni procesos costosos para poder cambiar un diseño, solo es necesario cambiar el modelo digital 3D para llevarlo a cabo.

La tercera clave que lleva al éxito a la impresión 3D es la velocidad y el ahorro de los costes de fabricación, debido a que para fabricar un producto no se necesita mucho tiempo para que se pueda imprimir.

Ya que los modelos o sus partes pueden producirse en poco tiempo, la impresión 3D es usada para verificaciones rápidas y desarrollo de ideas de diseño. Es más barato producir un prototipo 3D, y luego rediseñarlo si hiciera falta.

Las impresoras 3D

En 1983 Chuck Hull, cofundador de sistemas 3D, inventó el primer proceso de impresión 3D y lo llamó “estereolitografía” (SLA).

La primera impresora de sintetizado selectivo por láser (SLS) fue desarrollada y patentada por el Dr. Carl Deckard y el Dr. Joe Beaman en la Universidad de Texas en 1986.


En 2004, la Universidad de Bath (Inglaterra) lanzó el proyecto RepRap, el objetivo del proyecto era crear una impresora 3D de bajo coste capaz de replicarse ella misma.

La aparición de estas impresoras, de fuente abierta y sin necesidad de software, ayudó a llevar la tecnología a un amplio grupo de usuarios y permitió el uso para la comercialización a pequeña escala, educación y uso doméstico. Actualmente existen varios tipos de impresoras 3d, pero las más populares son las impresoras 3D FDM.

Usan el proceso de extrusión de material como base de su funcionamiento. El material es colocado en carretes en forma de filamentos de plástico, metal o el material que desees imprimir.

Los filamentos son pasados a través de un extrusor que se encarga de calentarlos a una temperatura adecuada para dejarlo suficientemente maleable para darle la forma deseada.

Una vez que el material es calentado, es expulsado por una boquilla que forma parte del extrusor y se va colocando de forma controlada sobre una base de Impresión siguiendo una trayectoria preestablecida en el programa de la impresora.

Dentro de este tipo de impresoras existen distintos modelos que, dependiendo de lo que se quiera imprimir, son más útiles que otras.

Impresoras 3D Cartesianas son las más conocidas y más común en el mercado, reciben este nombre del método que usan para imprimir ya que usan utilizan un sistema de coordenadas en los ejes cartesianos.

La principal ventaja de estas impresoras es que suelen tener un precio bastante barato, e incluso las venden en kit para que puedan ser fabricadas a mano.

La impresora 3D Delta tiene una gran popularidad en la comunidad maker. Trabajan con coordenadas cartesianas y sus características principales son la cama de impresión circular combinada con el extrusor que se fija por encima con una configuración triangular, a esto se le atribuye el nombre «Delta».

Cada uno de los 3 brazos puede moverse hacia arriba y hacia abajo, de izquierda a derecha, permitiendo que el cabezal de impresión se mueva en tres dimensiones.

Es por ello, que los límites de fabricación de estas máquinas quedan únicamente definidos por el diámetro de la base y la altura de los brazos.

Impresoras 3D Polares. La diferencia entre esta máquina con respecto a las cartesianas, es que está utiliza las coordenadas polares para imprimir en 3D. Los conjuntos de coordenadas describen puntos en una cuadrícula circular en lugar de un cuadrado, no determinados por los ejes X,Y y Z, pero con ángulo y longitud.

Esto significa que la cama de impresión, redonda como en el caso de las deltas, gira mientras que el cabezal de impresión puede moverse hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Al tener una superficie que dar vueltas, estas impresoras son ideales para objetos que siguen una espiral.

Pero la impresora no es lo único que se necesita para poder crear un objeto 3D impreso, es necesario también el material que se va a usar para ello, el filamento.

Pero, ¿qué son los filamentos? ¿Dónde comprar filamento 3D?

Los filamentos son el material esencial para la creación de objetos 3D, es por ello que existen distintos tipos de materiales con los que están hechos estos filamentos.

Filamento PLA, es uno de los filamentos para impresora 3D más utilizados gracias a que es muy estable y no necesita cama caliente. Se obtiene a partir de materia como el maíz y el trigo, hecho que le hace no producir gases tóxicos al contrario que otros filamentos.

Además de ser un material reciclable, ofrece mayor velocidad de impresión que otras opciones en el mercado, siendo la opción preferida para aquellos usuarios que dan sus primeros pasos en impresión 3D y también de usuarios experimentados.

Filamento ABS, este tipo de filamento para impresión 3D es utilizado sobre todo en ambientes profesionales. Se caracteriza por su gran resistencia, tanto a impactos como a altas temperaturas.

Además, permite realizar trabajos sobre la pieza una vez impresa. Tiene como desventaja que produce gases nocivos en el momento de la impresión, lo que dificulta la presencia de grupos de trabajo en torno a la impresora.

Filamentos PETG, este filamento para impresora 3D es un plástico muy similar al PET utilizado en envases para alimentos y bebidas. Es un material muy resistente a la corrosión, la temperatura, impactos y agentes químicos.

Además, es impermeable y presenta una reducida absorción de la humedad, lo que lo convierte en ideal para conservar productos de alimentación.

Filamento flexible TPU, este filamento para impresora 3D combina plástico con caucho y se caracteriza por su posibilidad de estiramiento y su resistencia a los impactos y a las roturas por maleabilidad. Además, es un filamento reciclable y su superficie presenta gran suavidad.

Es conveniente no fundirlo a temperaturas superiores a las recomendadas para evitar la pérdida de elasticidad. Este material es muy habitual encontrarlo en piezas protectoras, juguetes con flexibilidad, piezas decorativas, pulseras… etc.

Gracias a la cantidad de tipos de filamentos, la impresión 3D se ha llevado a distintas industrias, desde la automovilística hasta la médica.

Ante todo ello, si lo que quieres es saber dónde comprar filamento 3D, en Soorim disponemos de variedad de filamentos 3D perfectos para tu impresora.

Tanto en calidad, variedad como innovación, con patentes únicas como Filafly antimosquitos, filamento 4D con olores o Filamedic, antibacteriano y virucida. Somos fabricantes y realizamos venta online directa, así como a distribuidores con precios atractivos. ¡Somos tu fábrica de filamentos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad